000 | 03408nam a22003734i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 991061098366006706 | ||
003 | BIBCPS | ||
005 | 20240717105531.0 | ||
008 | 240206s2024 sp a c 000 0 spa|c | ||
017 |
_aDL MA 1161-2023 _bOficina DL Málaga |
||
020 | _a9788412107753 | ||
040 |
_aES-BaMNA _bcat _erda _cES-BaMNA |
||
041 | 0 |
_aspa _aeng |
|
100 |
_aGonzález Tornel, Pablo, _d1977- _eautor _92935 |
||
245 | 1 | 0 |
_aFieramente humanos : _bretratos de santidad barroca / _cPablo González Tornel, comisario ; textos: Pablo González Tornel, Javier Portús, Adam Jasienski |
264 | 1 |
_aMálaga : _bFundación Palacio de Villalón, _c[2023] |
|
300 |
_a171 pàgines : _bil·lustracions en color ; _c29 cm |
||
336 |
_atext _btxt _2rdacontent |
||
336 |
_aimatge fixa _bsti _2rdacontent |
||
337 |
_asense mediació _bn _2rdamedia |
||
338 |
_avolum _bnc _2rdacarrier |
||
500 | _aCatàleg de l'exposició celebrada al Museo Carmen Thyssen, Málaga, del 30.09.2023 al 18.02.2024. | ||
505 | 8 | _aConté: El verdadero rostro de la santidad. Realismo, sufrimiento y compasión en el Barroco / Pablo González Tornel, p. 12; Vidas santas / Javier Portús, p. Rostros virtuosos: los santos y sus retratos en el mundo hispánico de la Edad Moderna / Adam Jasienski, p. 44; Catálogo: Ser eternos. Santos antiguos y modernos. La atemporalidad del sufrimiento / Bárbara García Menéndez y David Gimilio Sanz, p. 63; Retratar lo divino. El verdadero rostro de la santidad. Iconos de santidad / Bárbara García Menéndez y David Gimilio Sanz, p. 84; Arañar las sombras. Mártires y penitentes / Bárbara García Menéndez y David Gimilio Sanz, p. 102; English texts, p. 146. | |
520 | _aAuspiciada por la doctrina contrarreformista y apoyada con fervor por la clientela artística, la representación de santos y santas experimentó un extraordinario auge en el arte español del siglo XVII. Siguiendo las exigencias tridentinas de utilizar estas imágenes para mover a los fieles a devoción, el barroco naturalista alcanzó en estas iconografías cotas de absoluta maestría, en retratos de intenso realismo y enorme carga dramática y efectividad emocional. En este proyecto de colaboración entre el Museo Carmen Thyssen Málaga y el Museo de Bellas Artes de Valencia, una selección de unas cuarenta obras revisa esta temática, proponiendo una mirada actual a estas imágenes, capaces de impresionar, hoy como entonces, de forma muy vívida. Y resaltando su doble condición de instrumentos de propaganda de la fe, con un sentido alegórico de gran calado en la devoción popular, y de descripción universal y atemporal de las flaquezas de unos seres fieramente humanos, alejados de toda belleza idealizada por una pintura casi hiperrealista de las texturas de cuerpos, tejidos y objetos, una iluminación dirigida y contrastada, de sombras negras y amenazantes y potentes haces de luz que destacan a los personajes, y formatos monumentales que aumentan la impresión sobrecogedora de estas piezas. | ||
546 | _aText en castellà i anglès | ||
650 | 0 |
_aSants _xArt _zEspanya _2lemac _93374 |
|
650 | 0 |
_aPintura barroca _zEspanya _2lemac _92814 |
|
650 | 0 |
_aEscultura barroca _zEspanya _2lemac _93376 |
|
700 | 1 |
_aGonzález Tornel, Pablo, _d1977- _eorganitzador |
|
710 | 2 |
_aMuseo Carmen Thyssen Málaga, _einstitució d'acollida |
|
908 | _aMNAC | ||
940 | _aCVA2 | ||
942 |
_2udc _cBK |
||
999 |
_c5619 _d5619 |