000 03408nam a22003734i 4500
001 991061098366006706
003 BIBCPS
005 20240717105531.0
008 240206s2024 sp a c 000 0 spa|c
017 _aDL MA 1161-2023
_bOficina DL Málaga
020 _a9788412107753
040 _aES-BaMNA
_bcat
_erda
_cES-BaMNA
041 0 _aspa
_aeng
100 _aGonzález Tornel, Pablo,
_d1977-
_eautor
_92935
245 1 0 _aFieramente humanos :
_bretratos de santidad barroca /
_cPablo González Tornel, comisario ; textos: Pablo González Tornel, Javier Portús, Adam Jasienski
264 1 _aMálaga :
_bFundación Palacio de Villalón,
_c[2023]
300 _a171 pàgines :
_bil·lustracions en color ;
_c29 cm
336 _atext
_btxt
_2rdacontent
336 _aimatge fixa
_bsti
_2rdacontent
337 _asense mediació
_bn
_2rdamedia
338 _avolum
_bnc
_2rdacarrier
500 _aCatàleg de l'exposició celebrada al Museo Carmen Thyssen, Málaga, del 30.09.2023 al 18.02.2024.
505 8 _aConté: El verdadero rostro de la santidad. Realismo, sufrimiento y compasión en el Barroco / Pablo González Tornel, p. 12; Vidas santas / Javier Portús, p. Rostros virtuosos: los santos y sus retratos en el mundo hispánico de la Edad Moderna / Adam Jasienski, p. 44; Catálogo: Ser eternos. Santos antiguos y modernos. La atemporalidad del sufrimiento / Bárbara García Menéndez y David Gimilio Sanz, p. 63; Retratar lo divino. El verdadero rostro de la santidad. Iconos de santidad / Bárbara García Menéndez y David Gimilio Sanz, p. 84; Arañar las sombras. Mártires y penitentes / Bárbara García Menéndez y David Gimilio Sanz, p. 102; English texts, p. 146.
520 _aAuspiciada por la doctrina contrarreformista y apoyada con fervor por la clientela artística, la representación de santos y santas experimentó un extraordinario auge en el arte español del siglo XVII. Siguiendo las exigencias tridentinas de utilizar estas imágenes para mover a los fieles a devoción, el barroco naturalista alcanzó en estas iconografías cotas de absoluta maestría, en retratos de intenso realismo y enorme carga dramática y efectividad emocional. En este proyecto de colaboración entre el Museo Carmen Thyssen Málaga y el Museo de Bellas Artes de Valencia, una selección de unas cuarenta obras revisa esta temática, proponiendo una mirada actual a estas imágenes, capaces de impresionar, hoy como entonces, de forma muy vívida. Y resaltando su doble condición de instrumentos de propaganda de la fe, con un sentido alegórico de gran calado en la devoción popular, y de descripción universal y atemporal de las flaquezas de unos seres fieramente humanos, alejados de toda belleza idealizada por una pintura casi hiperrealista de las texturas de cuerpos, tejidos y objetos, una iluminación dirigida y contrastada, de sombras negras y amenazantes y potentes haces de luz que destacan a los personajes, y formatos monumentales que aumentan la impresión sobrecogedora de estas piezas.
546 _aText en castellà i anglès
650 0 _aSants
_xArt
_zEspanya
_2lemac
_93374
650 0 _aPintura barroca
_zEspanya
_2lemac
_92814
650 0 _aEscultura barroca
_zEspanya
_2lemac
_93376
700 1 _aGonzález Tornel, Pablo,
_d1977-
_eorganitzador
710 2 _aMuseo Carmen Thyssen Málaga,
_einstitució d'acollida
908 _aMNAC
940 _aCVA2
942 _2udc
_cBK
999 _c5619
_d5619