El Mediterráneo y el arte español : actas del XI congreso del CEHA : Valencia, septiembre 1996 /

Congreso Nacional de Historia del Arte València, País Valencià) 1996 :

El Mediterráneo y el arte español : :actas del XI congreso del CEHA : Valencia, septiembre 1996 / / [edición a cargo de Joaquín Bérchez, Mercedes Gómez Ferrer y Amadeo Serra .-- [València] : : Generalitat Valenciana. Direcció General del Patrimoni [etc.], , DL 1998 .-- XXVI, 560 p. : : il.; ; 32 cm

Referències bibliogràfiques

Intercambios entre oriente y occidente en la edad media. Imagen, arquitectura, religión
Presencia de la "Koimesis" bizantina en el románico catalán

M. Teresa Vicens

3-7
Iconos dentro de las miniaturas de las Cantigas de Santa María

Francisco Corti

8-13
Acerca de la llegada de algunas obras bizantinas

Miguel Cortés Arrese

14-18
La imatge arquetípica de Sant Miquel entre Orient i Occident i la seva incidència a Catalunya

Francesc Fité i Llevot

19-26
Un ejemplo de reutiización y asimilación de arquitectura almohade: la iglesia del convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera

Fernando López Vargas-Machuca

27-30
Arte y poder en Murcia en la época de Ibn Mardanish (1147-1172)

Alejandro García Avilés

31-37
La presencia del Islam e el arte bajomedieval: su incidencia en Extremadura

Pilar Mogollón Cano-Cortés

38-42
Figuración animal y "ornatus" en la Alta Edad Media hispana: una aproximación

Gerardo Boto Varela

43-48
Problemática de localización de la plástica altomedieval hispánica: Dos imágenes y sus modelos en el Mediterráneo

María Cruz Villalón

49-52
El libro como almohada en la escultura funeraria

Julio Vázquez Castro

53-57
Ecos artísticos aviñonenses en la Corona de Aragón: la Capilla de los Ángeles del Palacio Papal

Francesca Español Bertrán

58-68
Reyes, papas, nobles, prelados: las cortes migratorias y el arte (1450-1600)
El arte de corte de piedras en la arquitectura valencian del Cuatrocientos: Pere Compte y su círculo

Arturo Zaragozá Catalán

71-79
Entre Flandes y la Corona de Aragón: las horas negras de la Hispanic Society of America

Josefina Planas Badenas

80-86
La hagiografía del poder: Acerca del sentido político de las imágenes de santos reproducidas en Nápoles y Barcelona a medidados del Cuatrocientos

Joan Molina i Figueras

87-92
Mediadores, promotores y clientes en la formación del renacimiento mallorquín

Mercè Gambús Saiz

93-96
Andrea Sansovimo en España: algunos problemas

Felipe Pereda Espeso

97-103
Luis Medina y la pintura del zaguán del cabildo nuevo de la catedral de Toledo

Ana Muntada Torrellas

104-107
Arte y liturgia en valencia y Nápoles en la primera mitad del siglo XVI

Miguel Falomir Faus

108-113
El legado de la casa real de Aragón en Nápoles: conservación y dispersión

Luis Arciniega García

114-121
El taller escultórico de Juan de Lugano y Francisco Aprile en Valencia

Mercedes Gómez-Ferrer Lozano

122-129
Contrarreforma y manierismo en Briviesca: Don Juan de Muñatones y el retablo de Santa Casilda

José Javier Vélez Chaurri, Pedro Luis Echeverría Goñi

130-133
El Mediterráneo cercano: Juan Vich y Manrique (1530-1611) y algunos intercambios artísticos entre Valencia y Mallorca

Marià Carbonell i Buades

134-139
Realeza y nobleza: las cortes migratorias en la cultura valencianaekl vestir (1460-1600)

Ruth de la Puerta

140-143
El obispo Veschi y la fundación del convento de monjas concepcionistas de Tortosa

Carme Narváez Cases

144-147
Presencia de la cultura italiana en Burgos: documentos del siglo XVI

Isabel del Río de la Hoz

148-153
Viajeros y equipajes: el intercambio de formas y objetos artísticos (1600-1750)
Noticia sobre el arquitecto trinitario Fray Francisco de la Natividad y su conexión con el barroco italiano

Rosario Camacho Martínez

157-161
Velázquez, Tempesta y Tasso: Influencias de la "Jerusalén Libertada" en "La Rendición de Breda"

Estrella Álamo Álvarez

162-166
Fernando Ortiz: aires italianospara la escultura del siglo XVIII en Málaga

Juan Antonio Sánchez López

167-174
La flora mediterránea y exótica en la obra de Tomás Yepes (c. 1600-1674)

María José López Terrada

175-179
La construcción del Palacio de la Granja través del epistolario entre Dorotea Sofía de Neuburgo e Isabel de Farnesio: Andrea Procaccini y el modelo parmensede Edilicia de Jardines

Laura García Sánchez, Luigi Pelizzoni

180-184
El "Diario de Viage a Italia" (1754) de Don Francisco Pérez Bayer: un manuscrito inédito conservado en el Ayuntamiento de Valencia

Miguel Angel Catalá Gorgues

185-189
Relaciones e influencias Nápoles-España en las artes decorativas entre el manierismo y el barroco

María Paz Aguiló Alonso

190-193
Algo más en torno del equipaje ideológico y material de Giovanni Battista Crescenzi

Juan Luis Blanco Mozo

194-197
Las compras de pintura italiana en la Almoneda de Carlos I de Inglaterra por Alonso de Cárdenas

María Jesús Muñoz González

198-201
La colección de obras italianas de los condes de Buenavista 1660-1745

José Miguel Morales Folguera, Rafael Sánchez-Lafuente Gemar

202-206
"Reyes de Jesrusalén": envío de obras de arte desde España a Palestina, a fines del siglo XVII

Angel Aterido Fernández

207-209
Moldes y vaciados de obras clásicas: la colección de Mengs viaja de Roma a Madrid

Anna Riera i Mora

210-214
Politica e collezionismo tra Roma, Napoli e Madrid: i dipinti Ludovisi edpaessaggi per il Buen Retiro

Alessandra Anselmi

215-218
Vicente Vitoria (Denia 1650 - Roma 1709): coleccionista de estampas y estudioso de la obra grabada a partir de Rafael

Bonaventura Bassegoda i Hugas

219-224
Lo mediterráneo: arte, cultura e identidades (1880-1931)
Una polémica en la pintura española fin de siglo: lo blanco, naturalista, luminoso, sencual, mediterráneo; "versus" negro, idealista, brumoso, espiritual, nordicista

María Dolores Caparrós Masegosa

227-231
Música y pintura: La llegada de las brumas nórdicas al Mediterráneo: un pequeño apunte sobre Cecilio Plá

Patricia Camarena

232-235
Roma, el estigma de Fortuny y los pintores valencianos del siglo XIX

Victoria E. Bonet Solves

236-241
"Mediterrània": la modestia de un argumento

Laura Mercader

242-245
¡Abajo el Mediterráneo!: Miró frente al tópico

María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz

246-249
La máscara y el rostro: el debate en torno al ornamento: La búsqueda de la simplicidad y el mito del Mediterráneo

Teresa-M. Sala

250-254
La ciudad soñada de Ildefonso Cerdà: del método positivista a la utopía metiterránea

Joan Molet i Petit

255-260
La ciudad de Tarragona: un proyecto del arquitecto Pau Monguió i Segura

Elena de Ortueta Hilberath

261-265
La palmera un símbolo nuevo en la ciudad de Alicante

Irene García Antón

266-269
Actitudes novecentistas en el arte del País Vasco

Ismael Manterola Ispizua

270-274
El poblado/coilonia de Bustiello 1890-1925: un monumento de arqueología industrial que relaciona Astutias con Catalunya

Covadonga Álvarez Quintana

275-278
Picasso como mediador o el primer desembarco artístico de Catalunya en Madrid: de "Luz" a "Arte Joven"

Francisco Javier Herrera García

279-281
GATCPAC, GATEPAC y mediterraneidad

Carmen Rábanos Faci

282-286
El Mediterráneo y América: la influencia del mediterranismo en los orígenes del muralismo mexicano

Miguel Corella Lacasa

287-290
Raíces mediterráneas en la recuperación del barroco en Venezuela: Manuel Mújica Millán

Alberto José Darías Príncipe, Eugenio Alfonso García de Paredes Pérez

291-296
Europa, el Mediterráneo y la tradción nacional: tres pilares para el debate de la gestación del ideario fascista español

María Isabel Cabrera García

297-300
Luchino Visconti: la sonora caligrafia de la imagen

María Jesús Piqueras Gómez

301-306
Las fallas del arte (o "Cañas y barro")
Las "fallas" de la histia del arte

Juan Antonio Ramírez

309-322
Sobre el origen del desnudo femenino en el arte griego clásico

Carmen Sánchez Fernández

323-327
Algunos ejemplos de la ruptura de límites entre lo masculino y lo femenino: el concepto de Dios-Madre y la relación leche-sangre en el Arte, la Ciencia, la Religión y la Alquimia

Nuria Blaya Estrada

328-332
¿Falleras "art déco" o "drag queens"?: Álvaro de Retama y la iconografía del trasformismo

Carlos Reyero Hermosilla

333-337
Mary Kelly: feminismo y psicoanálisis

Patricia Mayayo

338-342
El tema de la muñeca en el nuevo cine español

Pilar Pedraza

343-347
No tan sublime: Picasso y la anatomía del deseo

Rafael Jackson Martín

348-352
La alquimia de Dalí: la mierda es oro

Laia Rosa Armengol

353-357
Entre la perversión y el gesto inocente (el arte de jugar)

José Luis Clemente

358-362
Usurpadores, mentirosos y locos: la comedia cinematográfica española de los 40

Áurea Ortiz Villeta

363-366
Fallas y fallos en la historia del arte: el caso de los Velázquez en la colección SMANH

José Domingo Delgado Bedmar

367-370
Una "esfinge" simbolista de 1887 y la "ibérica" "Dama de Elche" en 1898

John F. Moffitt

371-376
"Templos" del trabajo y de la industria: la "Fiesta de las Flores" en Gran Canaria (1892)

María de los Reyes Hernández Socorro

377-382
Arte vivo / arte muerto: el uso actual de las imágenes

María del Valle Gómez de Terreros Guardiola

383-387
Catálogos comerciales franceses del siglo XIX en Valencia: el álbum de Thirot y el álbum de la casa Garnier

Santiago Montoya Beleña

387-393
"L'Eixam" y el arte seriado valenciano (1975-1981)

Pascual Patuel Chust

394-399
En la frontera: vida-muerte, arte-industria: Las lápidas del cementerio de San Miguel de Málaga: tecnica, tipos e iconografía

Francisco José Rodríguez Marín

400-404
El recordatorio, o la evocación olvidada

María del Rosario Anguita Herrador

405-407
El Levante feliz o Levante falaz: reflexiones sobre el costumbrismo valenciano

Victoria E. Bonet Solves, Áurea Ortiz Villeta, María Jesús Piqueras Gómez

408-412
Algunos apectos del regionalismo folklórico con un cierto toque kitch en la pintura valenciana (1900-1950)

Xesqui Castañer López

413-416
Resúmenes de tesis doctorales
La pintura quemada y su restauración: El caso del "Retablo de san Miguel" del Maestro de Gabarda

María Gómez Rodrigo

419-421
La cultura del vino: incidencia en el desarrollo urbano de los pequeños municipios de La Rioja Alta. siglos XVI-XIX

Ana María Mendióroz Lacambra

422-423
La comisión Provincial de Monumentos Historicos y Artísticos de Valencia

Francisco Javier Delicado Martínez

424-426
El Café-Restaurant de la Exposición Universal de 1888

Rossend Casanova

427-428
El libro ilustrado en el siglo XVIII: la imprenta de D. Benito Monfort (1757-1860)

José Ignacio Catalán Martí

429-431
Un cuarteto ficticio

Agustín Pérez Rubio

432-433
La imagen académica del teatro español decimonónico: el teatro y la censura en la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando

Juana María Balsalobre García

434-435
Azulejos en Extremadura: siglos XVI al XIX

Ana Victoria Cantero Domínguez

436-437
El bordado en el monasterio de Guadalupe: siglos XV al XIX

Agustina Cantero Domínguez

438
La empresa vidriera Rigalt, Granell y Cía

Núria Gil Farré

439-440
Arquitectura y urbanismo en la encomienda santiaguista de Caravaca durante los siglo XVI y XVII: la consolidación de la ciudad renacentista

María Griñán Montealegre

441-442
Las artes gráficas barcelonesas en los alos 1900-1939

Santi Barjau Rico

443-444
Arquitectura y urbanismo en Huelva: siglos XIX y XX

María Asunción Díaz Zamorano

445-446
Vida y obra de Leonardo Alenza y Nieto (1807-1845)

José Domingo Delgado Bedmar

447-448
Alonso Carbonell (1583-1660), arquitecto del conde-duque de Olivares

Juan Luis Blanco Mozo

449-450
El Equipo Realidad

Teresa Millet Sancho

451
Vida artística y formación artística en Vizacya en los siglos XIX y XX

María Jesús Pacho Fernández

452
De juan de Rasines y la arquitectura española de la primera mitad del siglo XVI

Begoña Alonso Ruiz

453-456
La conservación del patrimonio arquitectónico en la Comunidad Valenciana: teorñias y prácticas (1844-1975)

Carmen Blázquez Izquierdo

457-458
La fotografía en Mallorca

Maria Josep Mulet Gutiérrez

459-460
Arquitectura barroca religiosa en Navarra

José Javier Azanza López

461-463
Miscelánea
La tumba de un banquero: El sepulcro de Arnau de Valeriola en el Museo de Bellas Artes de Valencia

Juan Vicente García Marsilla

467-470
La fàbrica de l'església d'Orta de sant Joan (Tarragona): etapes constructives

Angel Monlleó i Galcerá

471-477
Los oráculos de "Las doce siblias" de Baltasar Porreño: Un ejemplo de iconografía y literatura simbólica en Europa

Asunción Alejos Morán

478-483
La difusión de los modelos italianos en la mutilada sillería de la catedral de Segorbe: iconografía y fuentes grabadas de inspiración

Isabel Mateo Gómez, Benito Navarrete Prieto

484-488
Hipótesis sobre los tocados usados por las mujeres en la zona norte de España bajo la órbita mediterránea

María Isabel Astiazarain Achabal

489-492
La realidad atlántica vista por los viajeros italianos del siglo XVII: los dairios de Juan Bautista Confalonieri y Cosme de Médicis

Ana Eulalia Goy Diz

493-498
Influencias italianas en el convento de Carmelitas de Vic

Aurora Pérez Santamaría

499-502
Influencias mediterráneas en las piezas de la orfebrería alavesa

Rosa Martín Vaquero

503-508
La imagen de Nuestra señora de los Desamparados de santa Clara de Pontevedra y el testimonio de sor Benita eresa de san Juan evangelista

Juan Manuel Monterroso Montero

509-512
Los tapices de la catedral de Tarragona: formación y análisis de la colección

Carmen Berlabé

513-521
Fr. D. Manuel Arias y Porres, político intruigante y protector de las artes

Roberto González Ramos

522-524
José María Fenollera (1851-1918): un pintor valenciano en Galicia

María Dolores Vila Jato

525-528
Historia y práctica de la restauración de bienes de interés cultural

Concepción Fontenla San Juan

529-534
Los retablos y el camarín de la basílica de la virgen de los Desamaparados de Valencia: de los antiguos proyectos y realizaciones al olvido actual

David Vilaplana Zurita

535-540
Al margen de lo que digan: la abstracción lírica y las "cajas espaciales" de Luis Fega como respuesta a la muerte. Una aproximación

Alicia Pérez Tripiana, Carlos Miranda García

541-543
El proyecto de la escuela vasca y el Grupo Gaur (1966-1969)

Ane Olaizola Alcorta

544-548
Lekuona en el recuerdo

Adelina Moya Valgañón

549-552
La ruina, un símbolo transgresor

Carmen Blázquez Izquierdo

553-556
"Cepillo y recogedor, chapado en hoja de oro, con restos de humanidad": sobre la naturaleza de Carlos Pazos

Pilar Bonet

557-560

8460571653

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Powered by Koha